domingo, 20 de noviembre de 2016

Periodismo libre, pero responsable




Gabriel García Márquez dijo alguna vez que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Cuando se cuenta con libertad, el periodista es capaz de sentirse regulador del tiempo, sin embargo esa sensación debe estar acompañada de muchísima responsabilidad. Creo, humildemente, que nunca se deja de aprender a ser ético. Por eso cada noticia es una nueva historia que contar con la que necesariamente, el periodista se tiene que reinventar. 

El sábado 19 de noviembre se presentó en el estadio de San Fernando en Cartagena, la 2da. convocatoria de Real Cartagena para mujeres que quieran ser futbolistas profesionales. Tras la primera prueba en El Carmen de Bolívar donde unas 60 chicas se presentaron, cerca de 230 chicas llegaron esperando un llamado de pre-selección. Las destacadas en la mañana fueron citadas al estadio Jaime Morón a las 3:00 p.m. y durante la tarde se definieron las últimas 14 seleccionadas para conformar un grupo de 30 jóvenes que disputarán 25 cupos para ser jugadoras de Real Cartagena en el primer torneo profesional de fútbol femenino en Colombia.

Horas más tarde, la página feminafutbol.com publicaba una columna de opinión donde hacía un llamado al club para que no se repita una "rosca" en el equipo exponiendo denuncias de jugadoras que se presentaron a la convocatoria, como por ejemplo, un calentamiento pobre por parte de los preparadores físicos, "equipos ya compuestos que jugaban contra equipos que se armaban ahí en el momento" o la falta de enumeración de los petos que se usaron. 


"Estas quejas entre otras más son las que llegaron a esta página, dando una evidente falta de organización y sobre todo hubo lo que se dice vulgarmente un “rosca”, haciendo gastar no solo pasajes de una ciudad a otra sino lo que toca pagar en esa ciudad (almuerzos, taxis, hidratación, etc.) para ya ellos tener un equipo armado" dice el artículo. 

Personalmente fui al estadio, incluso realicé la prueba. Soy periodista pero también quería saber cuál era mi nivel y el de las chicas que se estaban presentando. Era consciente de que llegar al profesional era difícil, pero quería estar de ambos lados para cubrir y entender la situación. Vi a muchas chicas de otros departamentos, y efectivamente (como dice el artículo) eran muchas menores de edad, y la convocatoria era exclusivamente para mayores de 18 años. Aun así, todas se probaron. 

Fui una de las primeras en realizar la prueba, y siempre me fijaba en los posibles talentos que se podían destacar, hasta coincidí con el cuerpo técnico en las que fueron seleccionadas. A Pedro Valdez, el DT de Real Cartagena femenino, y Jorge Figueroa, mánager del mismo, los entrevisté desde temprano. El primero mencionó que 9 cupos estaban disponibles para complementar el grupo base que ya venía trabajando, entre las que se destacan Yurika Mármol, Karen Guillén, Ximena Julio, Ingrid Jaramillo, Dayana Castillo, Kelly Peduzine, entre otras.

Por su parte, Figueroa dijo que "Real Cartagena tiene que pelear título. Hay una base con jugadoras del club élite con otras de más experiencia y es de resaltar que el 90% del equipo son de la región". La columna de opinión de la página feminafutbol.com responde justamente a eso, una opinión, pero llama la atención que se hace un llamado "para que no siga pasando este tipo de cosas" pues según Lorena Montano "no ha comenzado la liga y ya se ven este tipo de favores (porque algunos lo son) y dejamos a un lado jugadoras de gran trayectoria o jugadoras con un talento impresionante". Sin embargo fui la única periodista que se presentó a cubrir la convocatoria. Lo que me llama la atención es que se escribe sin haber llegado a la fuente. 

Considero irresponsable desde todo punto de vista, escribir basado en chismes. El cuerpo técnico de Real Cartagena me ratificó que ningún otro periodista se acercó a ellos para saber más de la convocatoria. De antemano se sabía que había un grupo base y la convocatoria era para complementar a las 16 jugadoras escogidas por el cuerpo técnico.

Si lo que se pretende es denunciar lo que las jugadoras notaron, se puede hacer un comunicado que lo exprese, pero bajo ningún criterio le otorgo validez al argumento de la "rosca" cuando ni siquiera se menciona si se hizo o no presencia periodística. Lo único claro es que "no solamente fue una persona quién se me acercó para decirme esto, fueron muchas personas, entonces algo está pasando". 

Una cosa es denunciar sospechas, otra afirmar bajo ellas, y menos si no estuvo presente, como lo da a entender en el texto. Ahora bien, si lo que se quiere es hacer crítica por la organización, con mayor razón debe acercarse a la propia fuente para saber qué pasó para que no se hicieran correctamente. Por eso, el profesor Pedro Valdez me respondió que "no se esperaban 200 chicas". El equipo debió estar preparado, tal vez el calentamiento no fue el mejor y los petos no tenían los números, pero ninguna de esas razones dejó de lado la oportunidad para que quienes realmente tenían nivel inmediato para formar parte de un equipo profesional, quedaran fuera de él. Las cosas no siempre son como las quisiéramos, pero en una convocatoria la competencia es feroz. "Quedo contento con la aceptación, pero preocupado porque son poquitos los cupos y es injusto no tener suficiente tiempo para trabajar con las chicas" concluyó Valdez. 

"Los periodistas deben criticar, pero no azotar a nadie" afirmó el escritor español Luis Herrero. En este caso si existió una supuesta rosca, así no tiene fundamento alguno para comprobarse. Si de verdad existió, no es la manera de confrontarlo. El periodismo debe ser consciente de sus límites, y en este caso se pasó los de la ética y el respeto a un club profesional.  García Márquez dijo que “la ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”, yo hago un llamado al periodismo a no jugar con la información ni confundir a quienes la buscan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario