martes, 22 de noviembre de 2016

Real Cartagena femenino: confusiones y certezas tras la convocatoria.



Cuando Real Cartagena confirmó su participación en la primera liga femenina de Colombia, muchas fueron las ilusionadas pues era la primera vez que veían tan cerca su sueño de ser profesionales. Por ser junto a Unión Magdalena el único equipo femenino de la Costa Caribe, muchas costeñas se presentaron en el corralito de piedra esperando ser seleccionadas.

Por redes sociales, el club circuló el llamado a una convocatoria para mayores de 18 años, a la que exitosamente acudieron más de 230 niñas sólo en San Fernando. Muchas eran menores de edad, otras llegaron muy tarde, pero hasta las 12:30 del día se jugaron entre 25 y 30 partidos de 20 a 30 minutos. La pre- selección llevó a varias al estadio Jaime Morón y el cuerpo técnico eligió 14 niñas que completaron el grupo que ya venía trabajando con el profesor Pedro Valdez. 

Sobre el grupo base siempre se supo, de hecho, en la inauguración de la liga algunas asistieron con la indumentaria del club. Algunas de las chicas que se presentaron a la convocatoria tal vez no lo sabían, y creyeron que habrían más cupos disponibles. Inconformes, sintieron que no fue suficiente el tiempo dedicado a las jugadoras para determinar quienes merecían una inmediata oportunidad, por eso buscaron las maneras de presentar sus testimonios para sentirse escuchadas. La página feminafutbol.com viene realizando un gran cubrimiento sobre la actualidad del fútbol femenino y allí encontraron un lugar que publicara dichas inconformidades. Esos testimonios surgieron para contextualizar lo que a mi parecer, es la raíz del problema. Si bien la organización y la logística no fue la mejor, se sabía que la convocatoria era de dos días puntuales, al igual que el grupo base ya estaba conformado por jugadoras del club élite y otras experimentadas y reconocidas futsalonistas de la ciudad. Entonces, ¿por qué tanta desinformación? Por la misma razón al porqué sólo la página feminafutbol.com y mi persona, estamos escribiendo sobre la convocatoria: voluntad. ¿Por qué no hubo prensa para hacer cubrimiento? Si esta será la primera liga femenina en Colombia necesitamos mucho más acompañamiento periodístico para que no vuelva a ocurrir este tipo de confusiones, pues lo único que ha generado es desconfianza y desilusión.  

Lo que se mencione en los medios es el reflejo de la sociedad, por eso necesitamos hacer presencia con los clubes que participarán en esta primera liga. En el caso de las publicaciones de la página feminafutbol.com a quienes sigo y admiro por su labor, considero que faltó buscar al propio club para confrontar las declaraciones de las jugadoras con la información oficial que otorga el mismo. Al mismo tiempo, los invito a seguir escuchando las voces de las propias jugadoras, esa es una tarea fundamental que la mayoría ha ignorado. El club Real Cartagena debe recibir las criticas con la mayor seriedad posible, pues los horarios, la indumentaria y el trabajo colectivo del cuerpo técnico fueron juzgados duramente por distintos directivos, entrenadores, periodistas y jugadoras. No es un dato menor, la convocatoria fue puesta en tela de juicio y un club como Real Cartagena no se puede dar el lujo de tener tan malos comentarios en un proceso nuevo y prometedor. Y a las acusaciones sobre corrupción debe prestarle seria atención... Se trata de un proyecto muy nuevo con serias dudas al respecto. El grupo electo deberá demostrar que el trabajo del cuerpo técnico fue más que sólo observaciones y recomendaciones. 

Finalmente, las 32 futbolistas disputarán en los próximos días los 25 cupos finales que determinarán quienes serán contratadas por el club para ser parte oficial desde 2017 y competir por el campeonato, que entregará un cupo a la Copa Libertadores femenina al campeón, y la oportunidad de enfrentar al equipo campeón de España. 

Las pre-seleccionadas fueron:

Arqueras:
Ximena Julio - Cartagena.
Naibeth Barrios - San Juan.
Ana Bertel - Montería.
Stefani Ortega - Santa Marta.

Laterales:
Ana Mercado - Cartagena.
Paula Pomares - Oveja.
Elena Zuñiga - Montería.
Jojadis Muñoz - Barranquilla.
Laura Anaya - Cartagena.

Centrales:
Lebis Ramos - Moñito, Córdoba.
Kiara Trespalacios - La Guajira.

Volantes:
Indrig Jaramillo - Cali.
Mireray Fermín - Venezuela.
Kelly Peduzine - Barranquilla.
Corina Arroyo - Montería.
Juliana Toro - Cartagena.
Danna Villamil - Barranquilla.
Margarita Sánchez - Montería.
Yurika Mármol - Pasacaballos.
Loadis Ortega - Boquilla.
Karen Guillén - Cartagena.
María Pérez - Carmen de Bolívar.
Katherine Saenz - Cartagena.
Vanessa Cabrales - Montería.
Stefanya Aguilar - Barranquilla.
Chelsea Cabarcas - USA.

Delanteras:
Dayana Castillo - Cartagena.
Yessica Caicedo - Cartagena.
Patricia Gómez - Riohacha. 
Kelly Salgado - Lorica.
Rocío Velázquez - Cali.
Kiara Mendivil - Santa Marta.

El grupo estará trabajando en la Universidad de Cartagena y las jugadoras que no pueden permanecer en la ciudad hasta el 21 de diciembre donde se definirán las 25 que firmarán contrato, trabajarán los fines de semana con el resto del grupo en el estadio Jaime Morón. 

Nota: Agradecimientos a la página feminafútbol.com por el comunicado "Testimonios contra convocatoria de Real Cartagena" y un llamado público a los medios masivos de comunicación para un acercamiento a la noticia, especialmente con nuestro fútbol femenino que hace mucho nos pide mayor atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario